El Congreso rechaza la proposión de ley sobre Software Libre

El País publica y barrapunto se hace eco que el congreso de los diputados de España rechazó el martes 13 por abrumadora mayoría la Proposición de Ley para la implantación del software libre en la Administración del Estado presentada por ERC e IU-ICV.
Antes de seguir comentando voy a aplicarme una meme (parece que ahora están repentinamente de moda) «No caigas en el error de echarte mierda encima tú mismo» y que Ramón Llull, patrón de los informáticos, me proteja. Porque aunque este blog va de defender el Software Libre, no me extraña que hayan rechazado una propuesta que El Incordio califica como burla política.
No quiero entrar en valoraciones políticas del rechazo, posiblemente la hubiesen rechazado aunque hubiese sido impecable sólo por venir de dónde venía. Pero eso no viene al caso. Creo que en la proposición hay dos errores de principio:
1º) Intentar mover a opinión hostil directamente hacia una posición favorable.
Es imposible convertir a un público hostil en un público amigable. Como mucho se puede mover a un público hostil hacia la indiferencia. Y contra el Software Libre hay mucha hostilidad.
2º) Presentar el Software Libre como opuesto al propietario en lugar de un producto alternativo en igualdad de derecho. Como comentaba otro post demonizar a Microsoft y presentar el Software Libre como un substitutivo barato no es lo más apropiado estratégicamente.
Por su parte, Lourdes Muñoz explica en su blog la postura del grupo socialista sobre la propuesta y anuncia que los socialistas impulsarán medidas para promocionar el Software Libre.
Y ahora, entrando en harina de la proposición, cito textualmente :

Art. 2
Con el fin de impulsar el uso del software libre y el de las lenguas oficiales del Estado en la Administración del Estado y en las industrias culturales y favorecer, estimular y fomentar con medidas adecuadas la producción, la distribución y la comercialización de software en las lenguas oficiales del Estado y la traducción, en su caso, de estos productos a dichas lenguas, la Administración del Estado y sus entidades públicas harán disponibles las interfaces de usuario, el código fuente y la documentación correspondiente al programa en un formato libre y con una licencia libre.

¡Mosquis! O sea, que la misión del Software Libre es, más o menos, impulsar el uso de las lenguas oficiales del Estado.

Art. 3
La utilización, desarrollo, distribución y difusión de software libre en las distintas lenguas oficiales del Estado se establecerá, como cláusula obligada o de mérito, en aquellos convenios de colaboración y/o decretos de concesión de subvenciones, en el ámbito de las nuevas tecnologías, que la Administración del Estado suscriba con las Comunidades Autónomas.

Es decir, si se presentan en el CDTI, pongamos por caso, dos proyectos privados para una subvención, el que sea libre, sólo por el hecho de serlo, tendrá más probabilidades de obtener el dinero. En este punto lo siento, pero mi opinión coincide con la del diputado del PP José Ignacio Echániz quién afirmó que la proposición es «fruto del dirigismo tecnológico y limitadora de la libertad». El error de planteamiento en el Art. 3 es grave porque permite usar un artículo concreto para estigmatizar toda la proposición de ley, que es lo que hace Echániz.

Art. 4
En aras de la neutralidad tecnológica todos los formatos, interfaces y protocolos de interoperabilidad con entidades privadas y con los ciudadanos se realizarán con estándares de derecho libres de patentes y pago de royalties.

Este artículo es imposible de cumplir porque no existen estándares de derecho libres de patentes. Si el desarrollador no las exige otro las exigirá en su nombre, como hizo SCO con Linux, porque todo está patentado.

Art. 6
La utilización por parte de los organismos mencionados en el artículo 3 de software con licencias que no respondan a lo dispuesto en esta Ley sólo se prolongará en aquellos casos en los que todo el sistema tenga amortizada la inversión y esté garantizado que no supondrá pago o compensación por renovación de licencias ni en el momento actual ni en el futuro.

Este artículo obligaría de facto a todas las administraciones a migrar todo su software a código abierto.
Ver: Diario de la sesión plenaria Núm. 128 VIII Legislatura – 136
Propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre
Actualizaciones sobre la nueva proposición no de ley del PSOE:
Iniciativa falsa por el software libre (Juan Varela)
El PSOE, al dictado de Microsoft (Nacho Escolar)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.