Socialismo intelectual

«El socialismo de la propiedad intelectual es lo peor que le puede pasar a una sociedad basada en el conocimiento».
Esto es lo que ha dicho Shai Agassi, presidente del grupo de productos y tecnología de SAP en referencia al Software Libre.
Sólo que el Software Libre no tiene nada que ver con la expropiación de la propiedad intelectual.
Agassi también afirma que «el software libre es estupendo para depurar pero es crucial no tocar el código [cuando se hacen implantaciones]» porque tales cambios «impedirían al cliente actualizarse de versión».
Si no lo leo, no lo creo. Cualquiera que haya estado alguna vez en una instalación y una actualización de SAP, sabe por experiencia lo que sucede con este tipo de productos: bien coges el producto tal como viene en la caja y si te vale pues fantástico y si no pues lo tiras a la basura; bien te pones a «parametrizarlo», esto es, tocarlo todo hasta dejarlo irreconocible. Y, una vez que lo «parametrizas» ya te puedes hechar a temblar con las actualizaciones.
Lo que me parece más increible de las declaraciones es dar a entender que la disponibilidad del código fuente puede dificultar el mantenimiento ¿cómo se traga eso?
Sobre la afirmación de que el software libre elimina los incentivos a la innovación, vale la pena apuntar al nuevo consorcio para la compra de patentes que han formado IBM, Novell, Philips, red Hat y Sony con el propósito de comprar patentes que puedan ser usadas en proyectos libres ¿será que hasta las megacorporaciones del capitalismo se han vuelto locas y peligrosamente izquierdosas?
Leer comentarios de Stephen Walli:
Shai Agassi, SAP, and Open Source Software (Once More unto the Breach)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.