El principio de procrastinación

Iba a escribir un comentario en el artículo Juantomás titulado Primero tiene que entrar en tu cerebro pero me ha quedado una parrafada tan larga que me lo he traido a un post.
La pregunta del millón es ¿porqué va tan lenta la adopción del Software Libre?
Bueno, yo no creo que la adopción vaya lenta, de hecho creo que va como un cañón, y por cierto, a cualquiera que le interese este tópico vale la pena que lea el trabajo de Richard P. Gabriel Models of Software Acceptance.
Voy a hacer un poco de economía chapucera combinada con psicología barata para explicar la tardanza usando dos principios, que, por supuesto, no son mios:
1º Principio del equilibrio: Los cambios sólo se acometen cuando hay un desequilibrio que los hace necesarios. Y, adicionalmente, el cambio debe conducir al sistema a una nueva situación de equilibrio.
2º Principio de Procrastinación: la gente siempre deja todo para mañana a menos que tengan algo que ganar o perder a corto plazo con ello. Esto es porque, como dice Richard Gabriel, «la evolución es la tendencia a preservar aquello que funciona y cambiar lo accesorio».
Un ejemplo: yo todavía llevo Windows en el portátil ¿Porqué? Sencillamente porque me da una pereza horrible re-instalarlo todo y a corto plazo no gano casi nada.
Y otro ejemplo: intentando vender Software Libre me he dado cuenta de que una de las cosas difíciles es encontrar un modelo de relación con los partners. Los partners no son una Comunidad en el sentido en que se habla de ellas en los textos clásicos sobre Software Libre. Si hay una oportunidad de negocio a corto plazo, entonces todo va rodado, pero de lo contrario ya te puedes dejar el corazón intentando en vano que los partners pongan ni un granito de area.
El partner no hará nada si no gana a corto en el proceso, pero, además puede oponerse si el resultado final del cambio le deja en una posición desventajosa, veamos cómo. Muchos partners son revendedores de escaso valor añadido, cogen una caja de software propietario y se la re-venden al cliente digamos con un 20% de margen a cambio de instalarlo, parametrizar dos informes y poco más. Con el Software Libre en teoría pueden ganar mucho más porque el presupuesto de la licencia está disponible para servicios, pero esto es suponiendo que el partner tenga el know-how para prestar dichos servicios.
De modo que la situación final podría provocar un desequilibrio para el partner quien perdería su margen del 20% sobre la licencia a cambio de tener que trabajar un poco más en crear valor añadido (cosa que quizá ni le convenga).
Los mismos principios de equilibrio y procrastinación se pueden aplicar (con mayor rigor) prácticamente al estudio de todos los procesos de cambio.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.