Informe del CATSI 2005

Acabo de leer el Informe Final del Plan de Convergencia del CATSI publicado recientemente en red.es
Se trata de un informe denso y bien redactado que toca muchos temas, de modo que sólo comentaré aquí algunos de ellos quizá no los más relevantes ni los más populares sino simplemente los que me llamaron la atención.
Correlación entre productividad e inversión en TIC
La ponencia vincula el descenso de la productividad en España con las bajas inversiones en tecnología. Si bien está claro que mejores medios técnicos propician una producción más eficiente, creo que no existe ninguna evidencia directa de que el descenso de la productividad esté causado por el retraso relativo de España en tecnologías de la información.
Mi opinión personal, y esto es algo muy discutible, es que la productividad es baja porque para tener un negocio rentable no hace falta que sea productivo. Me explico, existe la creencia de que si tienes una buena idea y generas eficiencias económicas entonces tienes una oportunidad empresarial, pero esto es la mayoría de las veces falso. Lo más importante es tener suficientes imperfecciones de mercado que explotar o un dominio sobre el mismo lo bastante fuerte como para que no importe lo bien o mal que te gestiones.
Un banco, una teleoperadora, una gran constructora o una empresa energética no necesitan gestionarse óptimamente porque tienen un mercado cautivo lo bastante fuerte como para soportar un elevado grado de ineficiencia.
Infoexclusión
Según el informe, los ciudadanos y las empresas españolas no somos, en general, conscientes del peligro de la infoexclusión. Esto es un poco como llamarnos a todos tontos. Si, en conjunto, las empresas no se interesan por las TIC es porque no perciben sus ventajas y es probable que en muchos casos tengan razón. Pondré un ejemplo concreto, ¿qué diferencia supondría en su cuenta de resultados para El Corte Inglés no tener ningún tipo de página web? Y hablo de una empresa de las que han invertido desde siempre en tecnología y comercio electrónico. ¿Pondria eso en peligro su liderazgo indiscutible en su mercado? probablemente no, así que ¿porqué extrañarse entonces si no considerasen su web como algo estratégico?
Capital riesgo y cultura de la subvención
Hay, para empezar, un comentario que hacer a los datos en los que se basa el informe, muchos de ellos son del periodo 1999-2002 que fue una época de gran efervescencia de la burbuja de Internet, sobre todo en EE.UU.
Hecha esta salvedad, yo discrepo en la tesis de que la financiación sea una barrera importante. Los inversores son gente avezada que va hallá donde está el dinero. No hay necesidad de crear un mercado sintético de capital riesgo. Si no hay capital es porque no hay negocios atractivos. Lo que hay que hacer es crear negocios seguros y con un gran potencial de retorno de inversión. Los inversores odian el riesgo tanto como el que más y aman los pingües beneficios.
Créditos e incentivos fiscales
Donde si estoy de acuerdo es en la necesidad de agilizar los créditos y los incentivos fiscales, en parte porque los bancos están tan ocupados dando hipotecas que a veces no se molestan ni en estudiar ningún crédito pajarero para otra cosa.
Lo que no puede ser es que haya un crédito público que es más difícil de obtener que un crédito bancario, porque, a la postre, el interés a pagar no es tan importante como recibir el dinero rápidamente en el momento justo.
Los incentivos fiscales también son una buena forma de subvención, sobre todo porque la administración puede ponerla en práctica directamente sin recurrir a la creación de entidades especiales.
Clientelismo tecnológico
El plan propone varias medidas para fomentar la industrialización: ayudas a la internacionalización, fomento de la industria de contenidos, transferencia tecnológica universidad-empresa, creación de factorías de software locales, usar las compras públicas para apalancar empresas, etc.
No obstante, a mi todavía me deja cierto regusto a que, al final, mejoraremos en TIC a base de gastar dinero en importar cosas desequilibrando aún más la balanza comercial. Supongo que esto es inevitable dada nuestra incapacidad para producir la tecnología que necesitamos.
Facilidades a la creación de empresas
España es uno de los peores paises del mundo desarrollado para montar una empresa de base tecnológica.
Esto se debe, a mi juicio, a tres factores:
1º) el mercado local de TIC no es muy grande.
2º) las obligaciones laborales y la presión fiscal son bastante fuertes
3º) las trabas burocráticas son arduas
Es la combinación de mercado perro+proteccionismo social+burocracia lo que hace que algunos empresarios españoles sean unos auténticos héroes.
Desregulación de los servicios profesionales
Creo que la desregulación de los servicios profesionales debe acometerse teniendo en cuenta que existen grandes diferencias de un sector a otro. No es lo mismo ser notario, donde existen muchas restricciones al ejercicio de la profesión, que ser informático donde no existe ninguna. De hecho en informática es la falta de regulaciones lo que perjudica a los profesionales y muchas veces de rebote al cliente final.
La desregulación total lleva a que se use a las PYMEs como outsourcing para evitar las regulaciones laborales, convirtiendo a todos los trabajadores en autónomos forzosos o incluso deslocalizando la producción en otros paises como la India.
Despliege de la banda ancha
Este es un punto en el que todavía podemos mejorar, y la ponencia así lo apunta. Es posible abaratar la oferta, llevar internet a zonas rurales, acometer ofertas tácticas como la comentada en el estudio de red.es que propone vender ADSL sola sin línea telefónica de voz, etc.
Software Libre
Me hubiese gustado leer en el informe una referencia al Software Libre y a su potencial de generación económica. El texto no lo menciona por ninguna parte. Y es una omisión que no reconoce la realidad de la transformación que está sufriendo la industria del software.
Ver Presentación del Plan Avanza (PDF)
Actualizaciones:
Presupuesto del Plan Avanza para el año 2007 (Rafael Chamorro)
Comparecencia del Ministro Joan Clos sobre el Plan Avanza (Diario de Sesiones del Senado)
Convergencia Digital en España (enter)
La brecha digital se agranda en España (ELPAÍS.com)
Informe de situación del Plan Avanza 26 de Marzo 2007 (PDF)
2º Informe anual de la Sociedad de la Información en España (Ed. 2009) (PDF)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.