Amazon paga $40M por varias patentes de software

Via SiliconValley.com puede leerse que Amazon ha pagado 40 millones de dólares a Soverain Software LLC para dar por zanjada la demanda iniciada en 2004 sobre varias patentes originalmente registradas por la ahora extinta Open Market Inc.
Vale la pena leer el texto de las patentes 5,708,780, 5,909,492 y 5,715,314 para darse cuenta de hasta que punto es absurdo e injusto que Amazon (ni cualquier otro) pague por utilizarlas.
La 5,708,780 es una patente de 1998 sobre el mantenimiento de sesiones en el servidor, cuyo resumen traduzco a continuación:
Este invento concierne a métodos para controlar y monitorizar el acceso a los servidores de red. En particular, el proceso descrito en la invención incluye sesiones cliente-servidor a través de Internet donde existan archivos de hipertexto implicados. […] Cuando el usuario selecciona un enlace se le re-dirige a un archivo cuyo acceso está controlado, el servidor supedita la petición a otro servidor secundario el cual determina si el cliente tiene autorización o una cuenta válida. Tras la verificación, el usuario obtiene un identificador de sesión que le permite acceder al archivo solicitado así como a otros archivos dentro del dominio presente de seguridad.
Es sorprendente que Amazon no pudiese demostrar arte previo al 98 para esta patente y que no haya podido cambiar su sistema de sesiones para esquivar la descripción detallada del proceso.
Aún así, quien a hierro mata, a hierro muere; Amazon también ha intentado el mismo juego con su patente de compra en 1 click, poniendo de manifiesto que las patentes son, como las armas nucleares, un juego que una vez iniciado sólo sirve para garantizar la destrucción total mutua de todos los contendientes.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.