Raymond deja la presidencia de la OSI

Eric S. Raymond ha anunciado su decisión de dejar la presidencia de OSI. El autor de los famosos ensayos La Catedral y el Bazar, Cultivando la Noosfera, y El Caldero Mágico, ha declarado que una de las buenas prácticas de un presidente es saber cuando retirarse para dejar paso al cambio.
OSI también ha publicado su intención de aumentar los miembros del consejo de administración para ampliar su ámbito de acción más hallá de la certificación de la licencias Open Source para incluir recomendaciones sobre mejores prácticas en SL, un directorio de software y un mayor grado de proyección internacional (fuera de EE.UU.).
Todas estas intenciones de futuro de OSI parecen acertadas y convenientes. No obstante, yo me sentíra más a gusto si en lugar de un esfuerzo unilateral por su parte fuese una acción coordinada con terceras partes sería mejor que mejor.
Directorios de Software Libre
Me viene a la memoria que recientemente dieron de baja el producto que fabricamos en el directorio de aplicaciones GNU; porque nuestra licencia es de software libre pero, debido a un tecnicismo legal, es imcompatible con GNU/GPL. Al margen de que nos hayan retirado (justificadamente) del directorio, el soporte de GNU fue excelente. Nos ayudaron a reconsiderar algunos aspectos de nuestra licencia y con sus recomendaciones introduciremos pequeños cambios que nos aproximarán al futuro GPL 3.0.
Dice el refrán que demasiadas redes echan a perder la pesca. No percibo la necesidad (para nosotros) de duplicar el trabajo de GNU. Y Yo preferiría conectarme a dmoz y encontrar allí un estupendo directorio de SL editado por OSI antes que tener otro site más en mi ya sobrecargada lista mental de URLs de interés.
Certificaciones de Calidad para Software Libre
Otro aspecto muy importante sería la definición no sólo de mejores prácticas sino también de estándares de calidad de software libre.
Un problema del SL es que hay demasiados proyectos pequeños y mal acabados.
En muchos casos la popularidad del proyecto esta correlacionada con su calidad. Pero no siempre.
Nuestra experiencia en integración de aplicaciones procedentes de SourceForge ha sido en muchos casos el resultado final ha estado por debajo de lo esperado, porque el producto escogido, aunque bueno a primera vista, resultó adolecer de carencias importantes en implementación. Hay excepciones (recientemente hemos tenido un éxito rotundo con JiXB) pero sería muy útil poder saber de antemano el estado real de cada «medicamento libre» que estás utilizando en tu propio organismo.
Internacionalización
Por último la internacionalización debe ser una prioridad fundamental para OSI porque el área de Silicon Valley donde se asientan es una de las menos proclives a fomentar el SL, ya que, a fin de cuentas, amenzada el modelo de negocio de demasiadas empresas de esa zona. Es en paises menos desarrollados como España o Brasil donde el SL puede tener un mejor proceso de incubación.
Hace unas semanas hablaba con Petri Räsänen, jefe de proyectos open source del centro tecnológico Hermia de Finlandia, y me comentaba que por allí no tienen demasiado interés en el SL porque a fin de cuentas viven de la industria pesada y de Nokia y que ya tienen bastante y de sobra con eso.
Quizá sea una oportunidad propicia para acercarnos a OSI desde las instituciones, las grandes empresas y los colectivos para participar en la innovación en el mismo grado en el que la consumimos.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.