LinuxWorld 2005: Game Over

Acabamos de volver de LinuxWorld 2005 en un viaje que gentilmente nos ha patrocinado HispaLinux y la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con Sun Microsystems, HP, Telefónica I+D y la Dirección General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid.
El congreso era un hervidero de proveedores de soluciones Linux de un par de centenares de fabricantes.
Toda la atmósfera estaba impregnada de un aire de clamorosa victoria en la adopción de Linux como servidores para web, bases de datos y correo.
Estamos en el pico de expectativas de una tecnología en fase de transición desde los adoptadores tempranos a la vasta mayoría. Hasta tal punto que dan ganas de dejar de evangelizar sobre software libre (por innecesario) y pasar a otra cosa.
Ahora que se van consolidando unas pocas distros de Linux, la batalla por los nichos de mercado se está desplazando hacia las herramientas de administración, el correo colaborativo y otras utilidades. La oferta es mayormente de aplicaciones horizontales, aunque empiezan a surgir tímidamente paquetes verticales.
Los contenidos de las sesiones fueron, en general, pobres, siendo los technology showcase como el de SourceForge y el Proyecto Mono los más destacables por su interés.
Para ser franco, están mejor organizados los congresos españoles como IGC. Los americanos cuentan con más medios y más dinero de patrocinadores. Pero las sesiones españolas están mucho menos contaminadas de propaganda comercial y la logística de los congresos (señalización, documentación, etc.) es, en general, mejor en España que lo que hemos visto en LinuxWorld.
El gran ausente en el congreso fue IBM, probablemente porque Sun y Novell copaban la categoría de sponsors platinum y porque IBM lleve su propio calendario de eventos paralelo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.