Cascading Open Source Licenses

He leído en un comentario anónimo en NewsForge un concepto muy interesante llamado Cascading Open Source Licenses.
Consiste en que en lugar de escribir licencias propietarias a diestro y sinienstro, puedas cortar y pegar cláusulas de otras licencias y el resultado final sea una licencia Open Source.
Lo ideal sería tener una herramiento online que te hiciese unas cuantas preguntas sobre qué quieres que pueda hacerse con tu software (o no) y en función de las respuestas elaborase una licencia a medida pero con todas las garantías de cumplir con los requisitos de Open Source.
Actualmente, yo resumiría los problemas abiertos con las licencias en tres áreas:
1º) Hay demasiadas licencias.
Como apunta Larry Rosen de OSI algunas personas remiten licencias Open Source para su certificación sólo por el placer de ver su nombre impreso en una licencia propia.
2º) Las licencias actuales se están quedando obsoletas.
Hace 15 años que no se actualiza la GPL. En todo ese tiempo el mundo ha cambiado. Hay nuevas formas de distribuir software (Descargas online, ASP, Web Services, etc.) que no están adecuadamente cubiertas por las licencias de la FSF. Ha surgido el contencioso de las patentes de software y es preciso vincular las licencias Open Source con la protección de marcas registradas.
3º) Las licencias no están correctamente internacionalizadas.
Los texto legales ingleses están pobremente traducidos al castellano.
No hay ninguna traducción oficial realmente verificada para todos los paises de habla hispana.
GPL 3.0
La FSF ha prometido tener en cuenta estos aspectos en su nueva versión de GPL prevista para 2006 ó 2007.
Sin embargo, yo no creo que una licencia única, o incluso varias, estilo GPL, BSD, Apache, MPL, etc. puedan reflejar la complejidad del mundo. Sería mejor que cada uno pudiese seguir haciéndose la licencia al gusto, pero dentro de un marco de control y soporte por parte de las fundaciones reguladoras.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.