En una maniobra que podría calificarse de “Patente GPL“, IBM ha liberado 500 patentes de software para quienes desarrollen software libre que haga uso de ellas.
Las patentes liberadas se clasifican en 14 categorías. Algunas afectan directamente al software libre y otras son patentes de diseño de hardware, interfaces de usuario, etc.
Lo interesante del caso es que las patentes se liberan para su uso en aplicaciones Open Source, lo cual fomenta la innovación pero, el mismo tiempo impide a la competencia de IBM desarrollar productos cerrados sobre dichas patentes. Una buena forma de fomentar la innovación y salvaguardar el negocio.
Con ~40.000 patentes IBM es el mayor propietario mundial de patentes. De las 3.248 patentes que le fueron otorgadas en EE.UU. en 2004 aproximadamente la mitad corresponden a patentes de software.
Más información:
Lista de patentes liberadas (PDF)
Noticia en el New York Times (requiere registro)
Noticia en El Mundo
-
Entradas Populares
Administración Pública
Asociaciones
Blogs Personales
Medios
Blogroll- Experiencia de apoyo a la internacionalización de empresas de Software Libre españolas en FOSDEM 2012 10 de febrero de 2012
- Cornerstone: Aplicación Android, pasa a ser Open Source 10 de febrero de 2012
- Nueva y elegante ROM ICS 4.0.3 Samsung Galaxy S2: AndyX ROM 5.1 basada en 9 de febrero de 2012
- CENATIC hace públicos los microdatos de sus encuestas sobre Software Libre en España 8 de febrero de 2012
- RedSoS actualiza sus propuestas para el respeto de la libertad en la Red 8 de febrero de 2012




