Microsoft debe cambiar su talante en Europa, según Meta Group.

Que en Europa y particularmente en España, hay cierto sentimiento anti-americano y anti-Microsoft no es algo nuevo para nadie qe viva aquí.
Aunque ahora parece que los analistas empiezan a tomar conciencia de ello.
Según el vicepresidente de estrategias operativas de Meta Group, Rakesh Kumar, Microsoft no se implica lo suficiente a nivel macro-económico en Europa y adolece de problemas operativos a la hora de negociar contratos especialmente con los Data Centers.
Microsoft entró tímidamente en el mercado de Data Centers con Windows 2000 Datacenter Server cuya distribución se limitó a fabricantes de hardware certificados. Pese a la actualización a Windows Server 2003 Datacenter Edition, Kumar afirma que Microsoft aún tiene dificultades para entender las necesidades técnicas y contractuales de los Data Centers.
En mi opinión, el problema de las licencias de Microsoft para servidores arranca del cambio que se produjo de Windows NT 4.0 a Windows 2000. El tandem NT+IIS captó una buena base de mercado gracias a que era estable, fácil de utilizar y relativamente asequible en un momento en el que había mucha demanda y el resto de las tecnologías (en particular Java y PHP) aún no estaban del todo maduras.
Sin embargo Microsoft elevó los precios de licencias de Windows 2000 Server al tiempo que los productos sustitutivos mejoraron y empezó a aparecer Software Libre de calidad aceptable para uso en entornos de misión crítica.
El resultado es que en Microsoft ya deben saber que a largo plazo han perdido la batalla de los servidores. Es necesariamente así porque basta ver los gráficos de cuota de mercado de Netcraft para darse cuenta de que conforme el número de servidores crece, Microsoft no gana suficiente cuota usuarios como para llegar a liderar el mercado en el futuro.
Quizá es por ello que el agudo sentido estratégico de Bill Gates ha llevado a Microsoft a poner su foco en el mundo doméstico donde pueden re-editar el modelo de negocio de las licencias OEM que tan pingüe negocio ha supuesto a la compañía en vez de enfangarse en complicados acuerdos comerciales a la medida de cada pais y cliente.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.