La universidad Golden Gate proporciona servicios con Linux a 6000 estudiantes

La universidad Golden Gate de San Francisco ha decidido recientemente proporcionar acceso remoto, impresión y correo basado en web bajo Linux para 6.000 estudiantes y 2.000 empleados. Para ello empleará los productos iFolder, iPrint y NetMail liberados por Novell como software libre.
El caso es un precedente interesante por dos motivos:
1º) Es un ejemplo de qué le irá pasando a todo el software propietario en fase de retirada: será liberado como software libre. En el futuro veremos una gran cantidad de aplicaciones que al perder su atractivo comercial serán liberadas para exprimir sus últimas gotas de rentabilida.
y 2º) Que el software libre penetre en el área de la bahía de San Francisco es extremadamente importante. Las tendencias de software en Silicon Valley tienen una repercusión importante en el resto del mundo. Hasta ahora, los americanos están siendo más bien reacios a la hora de apoyar modelos de software libre por dos motivos: a) el EE.UU. los clientes no son tan sensibles al precio si el producto aporta valor y b) los inversores y los emprendedores aún no se han adaptado a modelos de negocio e inversiones que rompan con el sistema de patentes y licencias.
Va a ser difícil que los inversores y los emprendedores de Silicon valley cambien su actitud de la noche a la mañana, a fin de cuentas el modelo de software propietario ha sido extremadamente lucrativo para muchos de ellos.
Sin embargo, la administración y las universidades norteamericanas pueden tomar nota de los precedentes europeos y actuar como grandes impulsores del software libre en Estados Unidos.
Artículo completo en InformationWeek: http://www.informationweek.com/story/showArticle.jhtml?articleID=25600049

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.