Hispalinux apoya una demanda legal sobre el canon de los CD’s

Os pongo la copia de la nota de prensa emitida por Hispalinux…
La demanda se fundamenta en que el soporte digital de hoy equivale al papel de hace 30 años y ninguna minoría puede tener derechos sobre el soporte de registro de la civilización.
El software libre utiliza los soportes digitales (los CDRom y los discos duros) para actividades propias, que consisten en generar avance tecnológico y lograr que Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía, Valencia y Madrid puedan independizarse de los monopolios informáticos, no estando sometidos permanentemente a problemas de seguridad, de virus y de dependencia tecnológica.
La primera demanda se presentó el pasado 22 de julio ante un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, en reclamación del importe del canon.
Diversas demandas se van a plantear por toda la geografía nacional con el apoyo de HispaLinux.
Los fundamentos de la inconstitucionalidad del canon recogidos en la demanda son:
– La facultad de auditoría de las entidades de gestión de la propiedad intelectual es más amplia que la del Tribunal de Cuentas.
– Se instaura un sistema paralelo al de los impuestos, sin que lo conozca el ciudadano.
– El Estado central impone a las Comunidades Autónomas un cargo a su sistema de registro, sin que la Constitución le otorgue esa facultad.
– Se atenta contra la función social de la propiedad intelectual.
– Se atenta contra el derecho de los ciudadanos a conocer las consecuencias de las Leyes, siendo el canon en los soportes digitales un tributo que se está ocultando públicamente.
– El encargado por Ley de la recaudación exclusiva son instituciones a imagen y semejanza de los sindicatos preconstitucionales, donde por Ley se obliga a estar a productores (empresarios) y autores (trabajadores).
Hispalinux, en su campaña Sincanon, no cejará en promover y apoyar todas las iniciativas legales que sean necesarias en nombre del software libre y, por consiguiente, en nombre del derecho de los ciudadanos a vivir en una sociedad del conocimiento libre.
— Se autoriza la copia y distribución de esta nota de prensa siempre que se haga de forma integra, adjuntando esta nota.
— HispaLiNUX es la asociación de usuarios españoles de GNU/Linux, y software libre, inscrita en el registro de asociaciones con el número 163.270.
Fue fundada el 20 de junio de 1.997. En la actualidad cuenta con más de 7.500 socios.
© 2004 HispaLiNUX, asociación de usuarios españoles de GNU/Linux. http://www.hispalinux.es – http://prensa.hispalinux.es
LINUX es una marca registrada de Linus Torvalds.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.