Último capítulo de la Batalla de Munich

Hoy conocemos el que parece ser el capítulo final sobre «la batalla de Munich», ésto es, la primera victoria de Linux sobre Microsoft en una macro migración de 14.000 puestos de trabajo de software propietario a software libre en un ayuntamiento municipal de tal envergadura.
El ayuntamiento de Munich lleva analizando desde hace dos años la migración del total de sus puestos de trabajo a un entorno libre. En mayo de 2003, tanto Microsoft como IBM-SUSE presentaron una oferta de migración para el Ayuntamiento de la ciudad. Aunque la oferta de Microsoft fue finalmente alrededor de un 50% más baja que la oferta de IBM-SUSE, el ayuntamiento decidió apostar por la implantación de tecnologías libres. Era el lanzamiento oficial del proyecto LiMUX
Sin embargo, este febrero Wired publicaba un un artículo donde se citaban los «problemas» que los técnicos de IBM-SUSE se estaban encontrando en el proyecto piloto, a saber: problemas de integración con aplicaciones propietarias, problemas financieros asi como resistencia por parte de los usuarios, que ya comentamos en La Pastilla
Hoy Bloomberg nos escribe el último capítulo sobre este tema. Según el artículo, esta semana se votará de nuevo para confirmar el proyecto que lleva en marcha más de un año, continuando con la migración tal y como se planeó en mayo de 2003.
En muchas ocasiones no se comprende que migraciones de este tipo van a encontrar problemas en la integración de las infraestructuras legacy con las nuevas aplicaciones, máxime si las primeras se construyeron para una plataforma cerrada que no permite una interoperabiblidad basada en la apertura de su código. Por eso se ha de entender que este tipo de implantaciones se deben hacer con una visión correcta y adecuada, es decir, con una visión estratégica y de futuro, y no corto placista, sino comprendiendo que el futuro de las organizaciones va a estar estrechamente ligado a la estabilidad, flexibilidad, independencia y seguridad de sus infraestructuras, y en ésto, no hay mejor plataforma que Linux.
Actualizaciones:
Munich bloquea el proyecto de implantación de sofware libre
Se atasca el proyecto de LiMux de Munich
Re-arranca el proyecto LiMux
La migración de Munich a Linux (Barrapunto)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.