Red Internacional de las Administraciones Públicas por el software libre

Según ha anuciado la agencia EFE en noticias recogidas diferentes medios, durante la celebración del V Foro Internacional de Sofware libre que se está celebrando en Porto Alegre, diferentes representantes públicos de las alcaldías de Barcelona y Porto Alegre, así como representantes de la Junta de Extremadura, han anunciado la creación de la Red Internacional de las Administraciones Públicas por el software libre. El objetivo es el intercambio de experiencias así como la creación de una plataforma de cooperación entre las diferentes administraciones.
Desde meses atrás hemos promovido estos modelos de colaboración entre las Administraciones Públicas desde diferentes foros. Cuantas más organismos públicos se unan a este tipo de modelo, será mucho más racional la vertebración de los sistemas informáticos públicos de los países del mundo, que tenderá a racionalizar la inversión y destinar un mayor número de recursos a la mejora de los mismos. Algunos estados americanos han ido un paso más allá creando comunidades de desarrollo de software, aunque no totalmente libres, pero bajo algunos principios basados en las comunidades de software libre.
Si queremos una administración pública realmente profesional y eficiente, el unico camino es el software libre, que es el que permite realmente planificar el futuro. De lo contrario, las Administraciones Públicas estarán a merced en los desarrollos de empresas de software propietario en función de sus necesidades. Por ello es necesario que se involucren en la planificación del desarrollo de las infraestructuras básicas de la red. Da igual que sean de telecomunicaciones como de infraestructura de los sistemas informáticos. Planes a largo plazo son necesarios, por eso apoyamos este tipo de iniciativas…
Sin embargo, sería mucho más interesante que fueran 17 comunidades autónomas las envueltas, la Federación Española de Municipios y Provincias , asi como el Ministerio de Administraciones Públicas. Sería tan deseable….

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.