La gestión del usuario del TCO

IT’s Manager Journal ha publicado un excelente artículo sobre el TCO en sistemas Linux, y cómo todos los expertos coinciden: Linux reduce el coste total de propiedad de los sistemas informáticos.
El artículo recoge opiniones de diferentes expertos que comentan sobre cómo linux consigue reducir el TCO. Una de éstas nos ha llamado la atención por el análisis de un TCO desde un punto de vista desconocido para nosotros, pero que tiene toda la lógica financiera y de implantación del mundo.
Esta metodología ha sido desarrollada por el vicepresidente de META Group Corey Ferengul, donde éste identifica cinco claves para mejorar el TCO por parte de las empresas. Ferengul hace hincapié en que una empresa no puede controlar costes del TCO como la estabilidad de la distribución o la existencia de parches ante errores criticos. Esa parte es el coste de riesgo inherente a implantar sistemas Linux. Sin embargo, sí existen áreas que según Ferengul hacen posible reducir el TCO de un 10 a un 40%, según los estudios por éstos realizados.
Estas cinco áreas son distribución, soporte, herrramientas de gestión, software stack, más el caso de uso, que hacen al TCO gestionable por parte de la institución. En función de la elección de la distribución (Comercial o «no comercial», qué herramientas gestión a utilizar, la disponibilidad de software, así como donde se utilice, van a modificar los ahorros finales y por tanto el TCO.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.