Desarrollo de Empotrados Linux

Joachim Henkel y Mark Tins han publicado un informe sobre cómo se desarrolla los empotrados bajo Linux: Munich/MIT Survey: The Development of Embedded Linux. El estudio es bastante interesante ya que cubre aspectos que se han estudiado en profundidad para otras comunidades, pero no para el sector de los empotrados, tal y como recoge el excelente resumen que ha realizado Linux Devices sobre el informe.
Tres preguntas son las que buscan los autores responder con este estudio: ¿Por qué contribuyen las empresas al desarrollo de Linux empotrado?; ¿Se guardan las empresas que desarrollan Linux empotrado el código desarrollado o bien lo liberan?; ¿quién decide la política a seguir en las empresas de Linux empotrado? ¿Es una cuestión de política de empresa o es el desarrollador que pica código el que lo libera?
El estudio es revelador de que las empresas que desarrollan código en empotrados comparten su código cuando lo desarrollan,a pesar de que éste en muchas ocasiones es sólo susceptible de ser usado en el hardware en cuestión. El estudio revela como alrededor del 60% del código desarrollado en proyectos de LInux empotrado es revelado al resto de la comunidad. Lógicamente el % de código es mayor cuando éste proviene de voluntarios o de universidades, rondando el 90%, mientras que baja para empresas que desarrollan código profesionalmente: fabricantes de aparatos (42%), fabricantes de componentes (59%) o empresas de desarrollo software (58%)
La tendencia es interesante cuando consideramos, que desde el año 2000, las empresas vienen liberando más código que hacían anteriormente. Ésto parece confirmar como el paradigma continúa su avance en el sector de los empotrados.
En cuanto a las motivaciones del porqué las empresas liberan el código desarrolladas, se hace notar que la mayor razón por la cual las empresas lo liberan es porque la licencia GPL lo requiere. las siguiente razones las hemos de encontrar en razones de reciprocidad otros liberan parches, o de beneficio directo reduce nuestros costes de mantenimiento al convertirse el código en parte de nuestra código fuente, etc.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.