Declaración de Barcelona para el avance del software libre

1. Contexto histórico
Internet es software libre
La mayoría de la infraestructura de Internet está basada en software libre y protocolos abiertos. Actualmente más del 60% de los servidores web utilizan Apache, un gran número de servidores de correo usan Sendmail para gestionar el envío de correo electrónico y prácticamente la totalidad de los servidores de nombres (DNS), esenciales en el funcionamiento de la Red, utilizan el programa BIND o derivados de su código fuente. Es indiscutible la importancia que ha tenido el software libre en la extensión y desarrollo de Internet desde sus inicios, y la influencia mutua de estos dos ámbitos tecnológicos es un hecho contrastado. Por lo tanto, el éxito del software libre va mucho más allá de la disponibilidad de una enorme cantidad de programas con licencias libres (entre los cuales el sistema operativo GNU/Linux, el navegador Mozilla o el paquete ofimático OpenOffice son ejemplos notables).
Historia
Aunque los orígenes del software libre se sitúen en la década de los 60, con los primeros desarrollos de software, el movimiento como tal no se formalizó hasta los 80, cuando tuvieron lugar, entre otros, los siguientes hechos:
* La creación del proyecto GNU is Not Unix (GNU), liderado por Richard Stallman.
* La constitución de la Free Software Foundation (FSF).
* La publicación de la primera versión de la GNU Public License (GPL).
* El desarrollo de BSD UNIX por parte de la Universidad de California en Berkeley.
* La libre circulación e intercambio del software a través de Internet.
Posteriormente, la de los 90 fue la década de la expansión de este movimiento. Dos factores fueron clave para este hecho. Uno es la llegada de los primeros sistemas operativos completos totalmente libres, como 386BSD (que más tarde evolucionaría a NetBSD y FreeBSD) [con la contribución decisiva de la Universidad de California en Berkeley] y GNU/Linux, en el que el trabajo de un estudiante finlandés, Linus Torvalds, permitió disponer de un núcleo libre para el sistema operativo iniciado por Stallman y la FSF. El otro es la popularización del acceso a Internet, que multiplicó la comunicación y la internacionalización de las comunidades encargadas del desarrollo de software libre, además de facilitar su distribución. En la década actual ha empezado el proceso de consolidación del movimiento, como lo demuestra el hecho de que varios millones de personas usen productos de software libre en todo el mundo. Además, el software libre se usa de manera oficial en varias compañías (desde PYME hasta grandes multinacionales) e instituciones públicas, y el número de usuarios y desarrolladores de software libre no para de crecer. También cabe destacar las valiosas aportaciones de grandes compañías del sector informático, como Netscape, Sun Microsystems, IBM, Novell o Red Hat. Es de esperar que esta consolidación sea palpable en los próximos años, pero no se debe perder de vista que hay una serie de retos que el software libre tendrá que afrontar con éxito si quiere continuar con su crecimiento.
La aportación decisiva del mundo universitario
El mundo universitario ha tenido un papel muy destacado en el desarrollo de Internet y del software libre. Algunas de las tecnologías base del mundo libre, como los sistemas operativos basados en BSD, el sistema gráfico X-Window, o tantos otros, se han desarrollado y mejorado en las universidades. El propio Richard Stallman proviene del mundo académico, y el reconocido padre del kernel Linux, Linus Torvalds, desarrolló la primera versión del mismo cuando aún era estudiante universitario.
2. Retos y nuevas oportunidades para el software libre
La década actual tiene que estar marcada por la extensión y la consolidación del software libre. Para alcanzar este objetivo debe afrontar diversos retos y algunas amenazas, de los que queremos dejar constancia en este documento. Este conjunto de retos y oportunidades se ha clasificado en siete ámbitos diferentes: académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.
* Ámbito académico
El software libre posee ciertas características que lo convierten en un centro de interés para el mundo universitario. Desde el punto de vista de la investigación, el software libre traslada los principios básicos del modelo científico de producción de conocimiento (libre difusión, revisión por parte de expertos, constante búsqueda de mejoras, reproductibilidad de los resultados) al mundo del desarrollo del software, que además se ha convertido en una herramienta esencial para la investigación en cualquier campo. Desde el punto de vista educativo, el software libre proporciona muchas ventajas (independencia del fabricante, facilidad de compartición del conocimiento, flexibilidad, etc.) que ya han sido identificadas por parte de muchas universidades. Por lo tanto, parece razonable que el software libre adquiera cada vez más importancia para las universidades y que se eliminen las principales barreras para su uso en investigación y docencia.
Aún un poco más allá, el modelo de compartición del conocimiento impulsado por el software libre puede extenderse hacia otras áreas, como por ejemplo la producción de materiales docentes, lo que puede representar toda una revolución en la organización de la enseñanza. Esta tendencia puede conducir a un nuevo modelo docente, dando lugar a un verdadero entorno abierto para la educación.
Muchas de las razones por las cuales el software libre se ajusta extremadamente bien a las necesidades de la educación superior también son aplicables a la enseñanza primaria y secundaria. Por lo tanto, el uso del software libre en esas etapas debería ser promovido e impulsado por las instituciones que tienen responsabilidad en esas áreas, siguiendo el ejemplo de algunos casos de éxito como el de LinEx en Extremadura.
* Ámbito técnico
Desde el punto de vista técnico, el software libre tiene que disponer de tecnologías que permitan simplificar el desarrollo de programas libres y mejorar la integración entre diferentes sistemas (como Mono o DotGNU). También tiene que continuar la evolución de las tecnologías de escritorio para facilitar el uso de los sistemas actuales (KDE, GNOME, Mozilla, OpenOffice). Además, se debe trabajar para consolidar los estándares (como OASIS) en el mundo del software libre con el fin de garantizar la interoperabilidad de todas las aplicaciones libres.
La integración del software en todo tipo de dispositivos electrónicos, más allá de los ordenadores personales de escritorio (por ejemplo, los dispositivos móviles, lectores de DVD, reproductores de música, etc.), abre una nueva vía de expansión en la cual el software libre debe introducirse como tecnología puntera, proporcionando independencia del proveedor.
Una oportunidad para el avance del software libre, desde el punto de vista técnico, sería desarrollar una aplicación libre que se convierta en el referente en su ámbito. Por ejemplo, el campo de la seguridad y la privacidad constituye un terreno donde es posible crear una aplicación que se convierta en un estándar.
* Ámbito estratégico
La liberación del código fuente de los programas, como ocurre con el software libre, es un estímulo decisivo a la competitividad y permite mejorar, a través de la cooperación, la calidad de las aplicaciones desde el punto de vista del usuario.
El software libre tiene que trabajar firmemente para combatir las técnicas FUD (fear, uncertainty and doubt – miedo, incertidumbre y duda) que se utilizan en su contra. Para conseguirlo, la información debe ser la mejor herramienta. También hay que realizar estudios en profundidad sobre el coste total de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) y documentar casos de implantación con éxito de software libre.
* Ámbito social
En el ámbito social hay que trabajar para generalizar el uso del software libre más allá de los especialistas y de los usuarios expertos. Se debe trabajar para presentar el software libre como una alternativa dentro del mundo empresarial.
La sociedad de la información debe fundamentarse en la libre circulación de la información, pero este proceso requiere un dominio de la tecnología subyacente si se quiere participar de manera activa en él. El software libre es una herramienta necesaria para evitar una división entre los países que lideran este proceso y los que sólo intervienen en él como meros consumidores de tecnologías propietarias.
Las metodologías usadas en el software libre pueden utilizarse además como fórmula para abordar ciertos problemas sociales. El modelo abierto de los procesos de prueba y mejora de las soluciones puede aplicarse a ámbitos como la sanidad. Este concepto, conocido como web social, se está desarrollando actualmente en el Centro para la Sociedad de la Información de Berkeley.
* Ámbito legal
Las iniciativas para extender el ámbito de lo patentable al software constituyen una gran amenaza para la industria del software en general y para el software libre en particular. Este problema tiene una mayor relevancia ahora en Europa, donde las patentes de software todavía son objeto de debate, y se está discutiendo sobre la promulgación de una directiva al respecto.
Otro aspecto a considerar es la validez de las diferentes licencias como herramienta para proteger el software libre, sobre todo cuando se aplican en jurisdicciones diversas. Finalmente, convendría tomar medidas para garantizar la propiedad intelectual del software libre, de forma que se puedan evitar situaciones de inseguridad jurídica como las surgidas a raíz de las demandas interpuestas por SCO.
* Ámbito del voluntariado
Es preciso seguir encontrando vías para mantener y promover la colaboración y las aportaciones voluntarias al software libre. Se debe preservar el espíritu de colaboración del voluntariado (como en el caso del proyecto Debian) y el papel destacado que tiene éste ante la apuesta de empresas e instituciones. El voluntariado tiene un rol fundamental para garantizar la calidad de los desarrollos y también permite conservar el espíritu y la filosofía del movimiento.
* Ámbito institucional
El estímulo para el uso y el desarrollo de plataformas libres y de código abierto en las administraciones públicas garantiza una mayor interoperabilidad de los sistemas de información, la posibilidad de auditoría de códigos fuente de los programas con el objetivo de preservar la seguridad y privacidad de los datos, la independencia de los distribuidores estimulando la competitividad y la reducción de costes en licencias de software.
Además el software libre contribuye al desarrollo de una industria de software en la región, sustituyendo la transferencia de royalties al exterior en forma de pagos de licencias por contratos de servicios basados en el nuevo modelo de negocios proporcionado por el software libre. Este hecho incentiva la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo cualificados, aprovechando el conocimiento local disponible.
Por ésta y otras razones, varios gobiernos en todos los continentes vienen desarrollando políticas públicas en este sentido. Pero es necesario que nos inspiremos en la lógica del principal motivo del éxito de la comunidad del software libre y que estimulemos la cooperación entre las diferentes administraciones con vistas a disminuir los costes de desarrollo y a compartir experiencias.
En este sentido, proponemos la creación de una red de cooperación internacional entre administraciones públicas que establezca relaciones institucionales con organizaciones del tercer sector (incluyendo ONG), comunidades de desarrolladores de software libre, universidades, organismos de las Naciones Unidas y el sector privado, procurando alcanzar estos objetivos.
Barcelona, 18 de mayo de 2004
Copyright (c) 2004 Manuel Castells, Vinton Cerf, Marcelo D’Elia Branco, Juantomás García, Jesús M. González Barahona, Pekka Himanen, Miguel de Icaza, Rafael Macau, Jordi Mas, David Megías, Òscar del Pozo, Pam Samuelson. Se garantiza el permiso para copiar y distribuir este documento completo en cualquier medio si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.