FUD como la copa de un pino

The Institute for Policy Innovation es un think tank estadounidense que emite publicaciones en relación a las políticas públicas de diversa indole. En este caso ha escrito un breve informe sobre el rol del software libre y cómo el modelo de desarrollo empleado por las comunidades, no es la mejor de las opciones cuando se trata de desarrollar software libre comercial. Para nosotros, es un FUD como la copa de un pino, además de tener poca profundidad intelectual el mismo.
Si se lee el informe, ves a las claras cómo esta gente no entiende determinados conceptos. No se puede analizar el software libre comparándolo con las actuales dinámicas de mercado que ha creado el software propietario. Una de als críticas que hace el informe es sobre la incapacidad de las comunidades del software libre de crear juegos comerciales, debido a sus propias características. En eso estamos de acuerdo, pero de ahí a obviar los logros y las bondades del software libre en múltiples campos, nos hace que ésto huela a FUD de neuvo.
No se puede presentar en un informe de cuatro páginas, críticas a las comunidades de software libre por la imposibilidad de éstas de tomar sobre todas las áreas de desarrollo tecnológico. Recordemos que la explosión de las comunidades se ha producido en los últimos 5 años. Haber conseguido lo que se ha hecho en este escaso periodo de tiempo, muestra a las claras como el software libre es el modelo de futuro del software, se quiera o no se quiera entender. Analicemos brevemente cuáles son las conclusiones de éstos:
* El mercado de los juegos de ordenador domina la innovación tecnológica. Todavía, estas innovaciones no están desarrolladas por los modelos de software libre sino por modelos comerciales.
Se tiene que entender que el lanzamiento de juegos de ordenador están caracterizados por la amplia rotación de títulos y la continua liberación de estos. Estos títulos están caracterizados por tener una vida útil de varios meses, quedando rápidamente obsoletos. De esta manera, las presiones comerciales son el fundamento del desarrollo de este tipo de juegos….
* La mayoría de los éxtios de los modelos de software libre que son citados, lo son en ambientes académicos y científicos.
Con esto nos quedamos fríos. ¿Cómo se puede decir ésto cuando existen múltiples proyectos de software libre que se encuentran en millones de ordenadores a lo largo de todo el mundo?
* Los académicos no gana nada al proteger el código fuente, cuando si lo hacen los desarrolladores «comerciales».
¿Qué gana un desarrollador comercial protegiendo su código?
* La mayoría de los proyectos de software libre son de calidad pobre o no están finalizados lo que les hace no ser comparables al modelo comercial.
Volvemos a lo mismo. Con millones de implantaciones en todo el mundo, ¿cómo es posible decir ésto? ¿Y los de software propietario, tienen una calidad excelente todos ellos?… que venga alguien y que no los explique,,,
Siempre hemos dicho que los modelos de software libre se imponen alos de software propietario por sus propias características. Que haya nichos de mercado como el de los juegos o determinadas aplicaciones verticales, donde los modelos de software libre no hayan triunfado, no significa como indica el informe, que el software lbre no sea un modelo de desarrollo exitoso, y si no, que se lo pregunten a millones de persoans que tienen la oportunidad de acceder al software sin tener que depender del pago de licencias…

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.