Software Libre y Sanidad

Desde las transferencias autónomicas por parte del Gobierno central a cada una de las Consejerías de Salud de cada una de las comunidades autónomas, a la par que el desarrollo de tecnologías se imponía, las diferentes regiones españolas han ido planificando sus infraestructuras informáticas para ofrecer los servicios sanitarios a los diferentes ciudadanos.
Con listas de espera que sobrepasan los meses y acuciados por el creciente gasto sanitario, las consejerías de salud necesitan maximizar la eficiencia en la atención sanitaria a los ciudadanos…. y es ahí precisamente donde el software libre se presenta como la mejor opción. Éstos serán algunos de los temas que se tratarán durante la I Conferencia Mundial del Software Libre que se celebrará en Málaga durante los dias 18, 19 y 20 de febrero.


Es por ello que los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas españolas se han venido planteando, aunque a diferente ritmo, la introducción de las tecnologías de la información en los sistemas de gestión de los centros sanitarios. La gran mayoría de las implantaciones que se han producido, lo han sido mediante el uso de tecnologías propietarios debido a la escasa penetración y desarrollo tecnológico, que las tecnologías libres tenían. Esto ha conducido a situaciones bastante ridículas como la incompatibilidad entre diferentes programas; las aplicaciones que sólo corren bajo un mismo sistema oeprativo; los programas que utilizan diferentes formatos de bases de datos que exigen redundancia en las mismas bases de datos, etc. Sin embargo, cuando la pentración y el desarrollo tecnológico de aplicaciones libres sobrepasa en su esencia a las soluciones propietarias, las consejerías de salud deben plantearse la elección de unas frente a otras.
Si nos detenemos a analizar las necesidades que mantienen los centros sanitarios españoles, nos daremos cuenta de que la gran mayoría comparten las mismas desde un punto de vista informático. Desde la centralización de los Archivos Clínicos para su consulta desde cualquier ordenador, pasando por el uso de la red para la transferencia de expedientes médicos, o el programa de gestión de un paciente, todo este tipo de procesos son compartidos por cualquier centro sanitario.
Es en esta situación cuando las tecnologías libres se convierten en la mejor apuesta para la informatización de los sistemas informáticos nacionales de cada una de las comunidades autónomas. El software libre demuestra por sus propias características ser la herramienta ideal para su implantación en los sistemas informáticos sanitarios. Si el conjunto de las administraciones tienen las mismas necesidades informáticas tal y como hemos visto anteriormente, ¿por qué tener que pagar por los mismos programas y aplicaciones una y otra vez?, ¿por qué tener que depender en nuestra infraestructura básica sanitaria de empresas que pueden cambiar las políticas comerciales en función de sus intereses o de las circunstancias por las que las mismas atraviesen?La unificación de las necesidades informáticas y el desarrollo o la liberación de aplicaciones existentes permitiría asegurar la independencia tecnológica, todo ello sin tener que asumir el alto número de licencias de uso derivadas de los actuales modelos de software propietario.
Por otra parte, gracias a este uso de tecnologías libres, la independencia tecnológica que consituye uno de los pilares básicos para su implantación en los sistemas informáticos sanitarios, se logra. Así, la infraestructura informática, clave de nuestra sociedad en las próximas décadas, dependerá exclusivamente de la visión de los responsables públicos de los sistemas sanitarios y no afectada por intereses privados.
La utilización de un conjunto de aplicaciones comunes en el conjunto del sistema sanitario nacional permitiría al conjunto de las administraciones públicas el poder gestionar de una manera mucho más eficiente la infraestructura sanitaria pública y poder aplicar los ahorros producidos de esta estandarización, en la implantación de mejores aplicaciones que permitan una mejor atención al paciente.
Este es el enfoque que han comenzando a utilizar en diferentes consejerías de salud de diferentes comunidades autónomas como ha sido el caso del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). El Proyecto Esculapio tiene por objeto la informatización de todos los Centros Sanitarios de Atención Primaria, las Gerencias de Atención Primaria, Centros de Salud y Consultorios Locales. Hispafuentes , empresa coadjudicataria del concurso valorado en nueve millones de euros, calcula en un millón y medio de euros el ahorro que el SESCAM ha incurrido gracias a la utilización de software libre.
Desde un punto de vista de arquitectura informático, se han implantado más de 233 servidores funcionando bajo Linux y 2.500 puestos de clientes instalados con el paquete ofimático libre OpenOffice. Este proyecto que afecta a los 189 centros de salud y 1.085 consultorios locales de la comunidad, permitirá que unos 1.500 médicos y otros tantos enfermeros tengan acceso a Internet y a una cuenta de correo electrónico. Con esta implantación, SESCAM se convierte en la entidad sanitario con la mayor implantación de OpenOffice en sistemas sanitarios a nivel mundial.
El ahorro de costes que se produce mediante la implantación de software libre, no se traduce en una disminución de la inversión en el área sanitaria. El ahorro de costes permite poder destinar estos recursos a mejorar desarrollos, asegurar la eficiencia del sistema o lo más importante, a desarrollar nuevas aplicaciones que se traduzcan en un mejor servicio sanitario a los pacientes.
Cuando el gasto sanitario es el mayor gasto que cualquier administración pública española debe afrontar anualmente, la inversión en los sistemas de información deben tener como objetivo alcanzar mayores cotas de eficiencia en la prestación sanitaria, lo que conlleva la implantación de software libre. Las propias características que ofrece el software libre asegura cumplir con el objetivo de una mejor atención sanitaria, así como de una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Ambrosio Rodríguez, Jefe del Área Informática del SESCAM y Antonio Rodríguez, Director de Hispafuentes , intervendrán el próximo día 18 de octubre en la I Conferencia Mundial del Software Libre que se celebrará en Málaga los días 18, 19 y 20 de febrero. La experiencia del proyecto Esculapio y los ahorros en los que ha incurrido el SESCAM serán objeto de esta intervención.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.