FUD económico de profesor universitario

Vía Smartmobs nos encontramos con una presentación que un profesor de economía alemán ha realizado sobre el impacto económico del software libre en un Estado. Aquí tienes el PDF del mismo, así com la presentación en formato propietario Powerpoint.
Éste es el abstract del mismo que nos ofrece SmartMobs.
Desde un punto de vista económico, el Software Libre no representa una alternativa similar al mercado del software comercial, ni en términos de crear valor añadido en términos de eficiencia económica. El Software Libre no crea nuevo valor añadido potencial y ofrece una fracción de las oportunidades que ofrece el mercado comercial. El impacto del software libre en las ventas y el empleo son por tanto menos que los efectos del software comercial. Además del hecho que la disponibilidad gratuita del software GPL, y de nuevo, la carencia de un precio de mercado, tiene consecuencias económicas de largo alcance que son desarrolladas en esta presentación. Cuando se refiere al software empaquetado, la libre disponibilidad del mismo limita mucho la creación de beneficios, ingresos, trabajos e impuestos. La pérdida de ventas en el área del software no puede ser plenamente recuperados con servicios alrededor del software. Los llamados modelos de negocio complementarios del software libre funcionan sólo en el pequeño mundo del software personalizado. (…) El potencial de valor añadido más bajo la reducida eficiencia de coordinación son dos argumentos económicos de peso. Ellos demuestran muy claramente que la promoción del Software libre no puede ser un rol económicamente justificable para el Estado.
El profesor de economía centra exclusivamente su análisis en el software empaquetado, es decir, en aquel software que se vende en cajas (valor añadido??) No importa aquí los modelos de negocio y las nuevas empresas que pueden surgir desde la libre disponibilidad del software. Obvia totalmente los ingresos asociados a nuevas innovaciones que el software libre permite y que no pueden estar asociados al software propietario. Cualquier empresa puede tomar la tecnología para modificarla su gusto y eso es lo que es imparable máxime cuando nos adentramos en una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología.
FUD para guardar y mostrar en 20 años, cuando la infraestructura que soporte todo sea libre, y será la que permita que múltiples modelos de negocio nutran nuestra sociedad de riqueza económica, y la que es más importante, en conocimiento.
«Renunciar a escribir software es como haber renunciado a escribir libros con la invención de la imprenta. Permitir que sólo sean unos pocos los que escriban, hubiera sido cometer el error más grande de la historia» Esteban González-Pons

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.