Nuevas Formas de Colaboracion

En nuestro capítulo Iniciativas que cambiarán el Mundo, hablamos sobre diferentes iniciativas de colaboración que prometen cambiar las maneras en las cuales las empresas se relacionan. En el blog de Alfredo, hace poco hablábamos de una iniciativa conocida como Innocentive. Pero esta semana nos hemos encontrado con dos iniciativas más que nos llaman poderosamente la atención. Es al fin y al cabo una forma de la meritocracia que trae la red.
Recientemente la Fundación Gnome anunciaba la creación de los GNOME bounties . En aras de mejorar el nivel de integración entre los mayores componentes de Gnome Desktop para lograr mayores experiencias de colaboración entre los usuarios, la Fundación Gnome ofrece «recompensas» sobre cada una de las tareas a realizar, variando entre los variando entre los ?100 y ?2.500 dependiendo de las tareas a realizar.
Por otra parte, vía Slashdot, el multimillonario sudafricano que pagó su viaje al espacio, el sudáfricano , está subvencionando proyectos destinados a la mejora de proyectos de software libre a través de su Fundación. Para el año 2004 Mark Shuttleworth destinará ?100.000 a la mejora de proyectos como Mozilla o Python entre otros.
Por último, vía el Blog de Simsom Garfinkel de Techcnology Review, me encuentro con un link a un artículo de Fast Company de junio de 2002, en el que explica la historia de un emprendedor que, gracias al descubrimiento de Linux y cómo gracias a las formas de colaboración, una mina de Ontario podría ser rentable.
Goldcorp, empresa propietaria de la mina, organizó en el año 2001 el Goldcorp Challenge. El desafío consistía en analizar todos los datos geológicos que se tenían sobre la mina, y en base a éste poder elaborar las áreas que más posibilidades tenían de contener oro. El total de la bolsa de recompensas fue un total de $575.000 con $105.000 para el primer premio que fue otorgado a dos equipos de ingenieros australianos. Según el articulo de Fast Company, la mina Red Lake producía 53.000 onzas con un coste de $360. En el año 2001, justamente después del concurso, la mina producía diez veces más onzas de oro co un coste de $59/onza.
El mundo está cambiando y estas nuevas formas de relación nos ofrecen grandes oportunidades de innovar y avanzar hacia modelos empresariales mucho más eficientes, que al fin y al cabo, es lo que trae los modelos de desarrollo del software libre.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.