La mayoría de usuarios siguen utilizando NT

Según un artículo de Diario TI citando un informe de Gartner, la mayoría de los usuarios de sistemas operativos de Microsoft para servidores, continúa utilizando Microsoft NT Server. El problema estriba en que Microsoft dejará de soportar productos de la familia NT a partir del 30 de junio de 2004. Las oportunidades de implantar servidores GNU/Linux en vez de servidores Microsoft 2003, parece obvia.


Artículo de Diario TI
(21/11/2003 10:09): La mayoría de los usuarios de sistemas operativos de Microsoft para servidores continúa empleando el cada vez más vetusto Windows NT Server, observa la consultora Gartner. Y Microsoft se dispone a hacer algo al respecto.
MADRID: Según un reciente análisis de Gartner, el 60% de los usuarios de Windows continúa prefiriendo Windows NT Server. Sólo una minoría ha actualizado a Windows 2000 o al nuevo Windows Server 2003.
Lo anterior es atribuible a varios factores. Quizás los usuarios estén complacidos con el producto, o a que a menudo sólo usen Windows para la gestión de ficheros y de impresoras. Para Microsoft el tema es problemático ya que si los clientes no actualizan, la compañía no puede mostrarles las posibilidades y escalabilidad de Windows Server 2003. A ello se suma, naturalmente, la pérdida de ingresos por concepto de actualización del software.
A falta de otra motivación, Microsoft anuncia que a partir del próximo año suspenderá las actualizaciones y soporte técnico para Windows NT Server.
Por tal razón, los clientes deberían planificar desde ya la migración hacia otro sistema, especialmente aquellos que usan varios servidores operados con Windows, recomienda la consultora. Gartner observa que la actualización no debería verse motivada únicamente por la obligación de hacerlo, sino también porque Windows 2003 ofrece grandes posibilidades para la administración de servidores, lo que a su vez puede reducir los gastos de TI en las empresas.
Para Microsoft, el gran peligro es que muchos de los clientes que ahora usan Windows NT opten por cambiarse a Linux. Sin embargo, las posibilidades mejoradas de administración podrían hacer que el producto de Microsoft sea más atractivo, apunta Gartner. A ello se suma que los clientes de Gartner informan sobre una estabilidad mejorada en Windows Server 2003.
Finalmente, Gartner señala que los usuarios de Windows no pueden seguir esperando. Muchos de ellos “se saltaron” Windows 2000 Server, pero no podrán hacer lo mismo con Windows 2003 Server. Esto se debe a que la versión para servidores de Longhorn, el próximo Windows, verá la luz no antes de 2008.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *